Ir al contenido principal

La Tabla Periódica: sus antecedentes

A medida que se fueron descubriendo los elementos aparecía el problema de ordenarlos y clasificarlos, así, los antecedentes de la tabla periódica se basaron en un orden establecido mediante las masas atómicas, con la carencia de no poder distinguir claramente las diferencias y semejanzas entre aquellos elementos.


El célebre químico Döbereiner realizó en 1817 su propio informe mostrando una relación basada en la masa atómica y sus distintas propiedades químicas. Agrupó los elementos en grupos de tres, a los que denominó «triadas» llegando a alcanzar en 1850 hasta 20 triadas ordenadas de forma coherente.
Por ejemplo, podemos hablar de la triada del cloro: que corresponde al cloro, bromo e yodo.
En 1862, otro geólogo célebre, el señor Chancourtois, agrupó los elementos mediante su ley de «las octavas» afirmando que las propiedades de los elementos se repetían cada 8 elementos. Pero hoy en día se sabe que este sistema de clasificación no es correcto o solo podría utilizarse para clasificar los elementos hasta llegar al calcio. Pero al menos suponía un avance y un antecedente histórico de la tabla periódica.
En 1869 aparece en escena el famoso químico ruso Mendeleiev que por primera vez ordena los elementos de forma coherente aplicando las distintas semejanzas de los elementos. Según Mendeleiev, una vez ordenados los elementos por masas atómicas, podemos observar que ciertas propiedades mantienen una continuidad periódica, y por tanto, combinando estas dos especificaciones, Mendeleiev consiguió formar un primer esbozo o antecedente de la tabla periódica.

Con representaciones verticales para la periodicidad de los elementos y con representaciones, a su vez ,horizontales que les agrupase en familias. Dicha tabla periódica, por aquel entonces constaba de apenas 63 elementos y de varios huecos vacíos que el propio químico desconocía pero afirmaba su existencia. El tiempo le dio la razón varios años después.
A continuación, estudiantes, ponemos a su disposición dos vídeos  que resumen la historia de la Tabla Periódica, y de cómo está compuesta. 
De estos vídeos, deben hacer un resumen detallado y prepararse para la discusión en el aula con su profesor. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Tabla Periódica: Electroafinidad (afinidad electrónica ) y Electronegatividad

Dos de las propiedades que causan confusión, por el nombre similar y porque significan cosas similares también, son la  electronegatividad  y la  electroafinidad . Para evitar esto, aquí se analizarán estas propiedades que son muy importantes para la Química (sobre todo la electronegatividad). Electronegatividad : Es una de las propiedades más importantes para la química, ya que es esta propiedad la que explica el tipo de enlace químico en un compuesto y las propiedades de reacción de éstos. La electronegatividad se puede definir como  capacidad que tiene un elemento para atraer electrones o densidad electrónica cuando forma un enlace.  El concepto de  densidad electrónica  hace referencia a la nube electrónica que abarca a todo el compuesto (se verá en la sección correspondiente a  enlace químico ). Esta propiedad obtiene valores arbitrarios, siendo los más famosos los de Pauling, el cual tomó al Flúor (el elemento más electronegativo) como re...

Carga efectiva nuclear: concepto y cómo calcularla

En los átomos polielectrónicos, los protones que se encuentran en el núcleo no ejercen la misma fuerza de atracción sobre todos los electrones por igual. Esto se debe a los efectos pantalla que causan los electrones más cercanos al núcleo sobre los que se encuentran más alejados. Se le llama carga nuclear efectiva a la diferencia entre la carga nuclear neta (que depende del número atómico del elemento) y la constante del efecto pantalla  s,  es la fuerza real que ejerce el núcleo sobre un electrón en particular. Z  es el número de protones y electrones del átomo, dado por su número atómico, y  s  el valor de la constante de apantallamiento, que depende del número de electrones que separan al núcleo del electrón en cuestión, y también depende de los orbitales atómicos en que se hallen los electrones que causan el efecto pantalla. También influyen en este efecto los electrones que se encuentran en el mismo nivel de energía que el electrón considerado. No tiene...

La Tabla Periódica: los bloques que la componen

En la actualidad, dentro de la Tabla Periódica se pueden distinguir –además de los dieciocho grupos y los siete períodos- cinco grandes bloques, lo cuales han sido identificados  de acuerdo a los orbitales que ocupan los electrones más externos  de un elemento específico, basándose en la ley científica conocida como Principio de Aufbau , la cual dicta cómo deben ubicarse los electrones en cada uno de los orbitales de un átomo. Tabla Periódica actual se pueden distinguir entonces los siguientes:  bloque s, bloque p, bloque d, bloque f , y bloque g  (el cual es hipotético, y se encuentra a la espera de elementos por descubrirse). Seguidamente se precisará cada uno de ellos: Bloque S:  dentro de este bloque se agrupan todos aquellos elementos cuyos electrones de valencia se encuentran ubicados en el orbital S .  Los elementos que forman parte de este bloque, son: I: Helio (He), Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs) y Francio (F...